El teatro del absurdo en cuba 1948-1968

Tesis doctoral de Ricardo Lobato Morchon

Se estudian en este trabajo un cierto número de manifestaciones dramáticas de vanguardia más o menos vinculadas al teatro del absurdo -alrededor de una treintena de obras de virgilio piñera, anton arrufat, josé triana, ezequiel vieta, gloria parrado o nicolas dorr- que fueron publicadas, estrenadas o, al menos, concebidas en cuba entre 1948 y 1968, en los años en los que esta formúla dramática se imponía en los escenarios europeos. Después de definir el paradigma del llamado «teatro del absurdo» a partir no sólo de los textos canónicos de beckett o ionesco, sino de un número lo más amplio posible de obras tanto europeas como hispanoamericanas, se analizan e interpretan los drams del absurdo cubanos refiriendolos a la red de textos filosoficos y literarios que conforman su contexto de producción e identificando los procedimientos y motivos de reflexión más transitados.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro del absurdo en cuba 1948-1968«

  • Título de la tesis:  El teatro del absurdo en cuba 1948-1968
  • Autor:  Ricardo Lobato Morchon
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/07/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sainz De Medrano Arce Luis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José cipriano Paulino ayuso
    • García ramos Juan Manuel (vocal)
    • teodosio Fernandez rodriguez (vocal)
    • José Carlos Gonzalez boixo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio