Tesis doctoral de Plaza Chillon José Luis
Nuestro estudio giran en torno al mundo de la escenografia y las artes plasticas a traves de las distintas puestas en escena que se llevaron a cabo en cada uno de los montajes teatrales que garcia lorca realizo en su vida; y las variadas colaboraciones con algunos de los artistas plasticos mas innovadores de aquellos años en españa. Asi comenzamos con el «»maleficio de la mariposa»»; su primer montaje en 1920 y terminamos con «»d. Rosita la soltera…»», En 1935; y entre ambos se encuentran: «»los titeres de cachiporra, mariana pineda, la zapatera prodigiosa, amor de don perlimplin…, Bodas de sangre y yerma. Sin olvidar, la decisiva labor que supuso su trabajo con el grupo teatral «»la barraca»» entre 1932 y 1936. Conto para ello con creadores de la talla de: barradas, dali, mignoni, h. Lanz, ontañon, caballero, benjamin palencia, norah borges, burmann, fontanals, alberto sanchez, bartolozzi, ponce de leon, muntañoles, etc., Consiguiendo en muchos casos una perfecta conjuncion de las artes y llegando al concepto de espectaculo total, idea central de la tesis.
Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro y las artes plasticas. escenografia y estetica teatral de vanguardia: federico garcia lorca, la barraca y otros montajes (1920-1937).«
- Título de la tesis: El teatro y las artes plasticas. escenografia y estetica teatral de vanguardia: federico garcia lorca, la barraca y otros montajes (1920-1937).
- Autor: Plaza Chillon José Luis
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Ignacio Henares Cuéllar
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Manuel Pita Andrade
- Jaime Brihuega (vocal)
- Antonio Sánchez Trigueros (vocal)
- Eugenio Carmona Mato (vocal)