Escultura del románico zamorano iconología y análisis simbólico

Tesis doctoral de Carlos Dominguez Herrero

Consta de una reflexión introductoria de carácter teórico, sobre el valor de arte. a continuación se desarrolla el concepto de «iconograma» como cuadro general del pórtico románico, entendido como la manifestación más acabada de la escultura monumental. desde el análisis de las condiciones históricas de la zamora medieval, se realiza un estudio de su escultura románica, dividiendo el arte local en tres grupos o secuencias iconográficas con características propias. como ejemplos significativos se analiza el simbolismo de las principales obras del románico zamorano, ello en relación a los temas guia del pensamiento de la época: dios luz, naturaleza, creación, hombre microcosmos, la encarnación ….. este análisis lleva al doctorando a descubrir rastros de heterodoxia y posible iconoclasia en las obras estudiadas. y por último, como conclusión se subrayan los rasgos peculiares del tománico zamorano: intelectualismo, profundidad simbólica, amiconismo, y a señalar su inserción en un conjunto más amplio: galicia y norte de portugal, situado al margen del arte jacobeo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Escultura del románico zamorano iconología y análisis simbólico«

  • Título de la tesis:  Escultura del románico zamorano iconología y análisis simbólico
  • Autor:  Carlos Dominguez Herrero
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/02/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elvira Diez Moreno
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: rodolfo Conesa bermejo
    • Gómez de segura hernández Javier (vocal)
    • Luis Santos gutiérrez (vocal)
    • Jesús de Haro martínez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio