Escultura del zaire.

Tesis doctoral de Clara Reguero Palacios

Estudio del significado de la escultura del zaire y de su tipología iconografica en el contexto cultural de algunas tribus del pais. Se distribuyen figuras exentas y mascaras. Se inroduce el trabajo con una sintesis geografica historica sociologica y filosofica. El estudio artistico ofrece un marco artistico de la escultura los criterios de analisis y valoracion fuentes y documentos sintimiento estetico negro-africano e influencia en el arte emofreo tecnicas materiales y herramientas esculturas y clasificacion de las obras. una segunda parte incluye el estudio permonorizado de las obras segun los estilos tribales ubicandolos en sus regiones y areas correspondientes. La tercera parte corresponde a la nueva escultura del zaire ya que se considera autentica la del periodo pre-colonial por haber sido utilizada ya sean figuras de antepasados fetiches o mascaras. Los estilos tribales estudiados detalladamente son komgo teke yaka nkanu suku mungana ubala holo pende kuba chokue etc.Etc..

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Escultura del zaire.«

  • Título de la tesis:  Escultura del zaire.
  • Autor:  Clara Reguero Palacios
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1983

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Hernandez Perera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jose Alcina Franch
    • José María Blázquez Martínez (vocal)
    • Jesús Hernandez Perera (vocal)
    • Juan Junquera Mato (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio