Espacio y azar en mallarme

Tesis doctoral de Luis Garcia Godoy

La palabra abierta de mallarme no solo es el final de una epoca sino que establece el principio y la mayor influencia del s. Xx en musica, literatura e historia del arte en general. Lo que llamamos t. De la espacialidad quiere ser un estudio del dominio de la pagina en blanco (partitura) donde la categoria mayor del azar decide por encima de ideas preconcebidas y estructuras anteriores. el famoso poema «un coup de des» supuso para nuestro autor un punto de llegada y para nosotros resulta el pilar mas importante de indagacion sobre la estetica contemporanea. La conciencia estetica del s. Xx pierde las raices ontologicas que llegan hasta la estetica romantica y la estetica pura de e. Kant y lo que queda sera un ambito abstracto-subjetivo separado de valores de conocimiento y de aproximaciones etico- politicas. Esto se lo debemos en gran medida a la ultima poesia hermetica de mallarme. la pregunta a responder es la siguiente: como puede la estetica renunciar a la idea de una belleza trascendente y oculta y absoluta y dar cuenta, al mismo tiempo, de la capacidad de duracion de las experiencias esteticas?.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Espacio y azar en mallarme«

  • Título de la tesis:  Espacio y azar en mallarme
  • Autor:  Luis Garcia Godoy
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gabriel Albiac Lopiz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Fernando Fernández-savater Martín
    • Javier Sádaba Garay (vocal)
    • Rodriguez Garcia José Luis (vocal)
    • Ana María Leyra Soriano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio