Fondo ritual y espectáculo teatral en la fiesta tradicional y popular: la patum de berga

Tesis doctoral de Iolanda Garcia Madariaga

La patum de berga es un fenómeno muy complejo que ha desencadenado una nutrida literatura e investigaciones desde diversos ámbitos de estudio. pero, por encima de cualquier otra consideración, se trata de un espectáculo vivo que goza de prestigio y de éxito. Las raíces históricas de este fenómeno, claramente teatral, se remontan a la instauración y celebración del corpus christi. Su evolución, desde la antigua procesión hasta el actual espectáculo de participación ciudadana, da notícia de las transformaciones socio-económicas i políticas que han construido la historia de la ciudad de berga. En un análisis antropológico podemos observar la confluencia de ritos de paso, ritos agrarios, la representación de mitos y leyendas fundacionales y luchas primigenias entre el bien y el mal. Desde la sociología, la patum se convierte en un magnífico documento del «corpus» social de la ciudad. la investigación que proponemos se inscribe dentro del marco de la fiesta tradicional entendida como espectáculo teatral. En toda fiesta popular vemos unas características que la sitúan en un campo de análisis de la historia del arte en su vertiente espectacular: el arte de la representación. este análisis nos ayuda a determinar el orígen del teatro y completa la visión de cierto tipo de espectáculos teatrales contemporáneos que toman elementos de la fiesta tradicional. La patum de berga reune todas las características de la fiesta tradicional y popular y recoge todos los elementos que, en formas diversas, se encuentran en la mayor parte de fiestas del ámbito mediterráneo. Por otra parte, en una de las fiestas tradicionles catalanas que posee una historia más documentada, lo que nos permite establecer una evolución de los diferentes elementos que conforman la fiesta, que han llegado hasta nuestros días y que se incorporan a determinados espectáculos teatrales, tanto de calle como de sala, que gozan del reconocimiento de la

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Fondo ritual y espectáculo teatral en la fiesta tradicional y popular: la patum de berga«

  • Título de la tesis:  Fondo ritual y espectáculo teatral en la fiesta tradicional y popular: la patum de berga
  • Autor:  Iolanda Garcia Madariaga
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/04/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Josep Ragué Arias
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ricardo Salvat ferré
    • cesar Oliva olivares (vocal)
    • Manuel Delgado ruiz (vocal)
    • María no de Paco moya (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio