Frank lloyd wright y el guggenheim museum

Tesis doctoral de José Ramon Castro Chicot

El estudio se divide en cuatro partes: 1- la firme decisión de situar la casa en el ámbito de la obra de arte, una vez independizado de adler&sullivan, obligó a un planteamiento profundo de los procesos de creación que desarrolló a través de la constante experimentación. wright mediante la «convecionalización» (abstracción) dio forma arquitectónica a unos significados que para él eran esenciales a la idea de casa nortemamericana. estos significados, procedentes de arquitecturas previas o de símbolos asociados a ella, se trabajaron a partir del estudio de la forma, presentándose como algo nuevo: una abstracción formal intensificada por una fuerte experiencia empática.Asi, la casa fue revolucionaria encuanto a forma, pero tradicional respecto al significado. Por otro lado, factores personales, profesionales y artísticos motivaron una insoportable tensión que coartaban la libertad de su vida-obra. Poniendo fin a esta fructífera etapa, emprendió un largo viaje para descrubrise a sí mismo. 2- se analizan los procesos y la transformación que wright sufrió entre 1910-1930 para resituarse en el desarrollo de la arquitectura moderna, cuando los historiadores le habían olvidado. El resurgimiento brotó de una estrategia: al lápiz en sus proyectos le añadió la pluma en sus extritos. arquitectoy crítico se fundieron dando como resultado una persona de máxima preparación para encarar nuevos retos. El arquitecto renació a partir de (a) un retorno a la naturaleza; (b) encajando la máquina en los procesos de construcción haciendo uso de los principios de estandarización y repetición. el retorno a la naturaleza signficó un amor a la tierra de por sí; siendo la causa de establecer unas identificaciones abstractas (casa natural) entre: emplazamiento-forma, forma-material, y material-idea, todo ello resultado del análisis y la sensibilidad del arquitecto, siendo su sentido de la belleza. El conepto de casa natur

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Frank lloyd wright y el guggenheim museum«

  • Título de la tesis:  Frank lloyd wright y el guggenheim museum
  • Autor:  José Ramon Castro Chicot
  • Universidad:  Politécnica de catalunya
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/09/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Angel Sanz Esquide
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Cortés Juan
    • teresa Muñoz María (vocal)
    • roberto Brufau niubo (vocal)
    • xavier Monteys roig (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio