Funciones de las imagenes durante el reinado de isabel ii.

Tesis doctoral de Bernardo Riego Amezaga

Este trabajo analiza las funciones que se asignaron a las imágenes durante el reinado de isabel ii, momento histórico en el que se desarrolló el estado liberal en españa. A través de los grabados en madera difundidos por la imprenta en las revistas pintorescas e ilustradas y la tecnología fotográfica que creó su propio circuito de difusión a través del album familiar y de formatos como la «carte de visite» las imágenes que circularon contribuyeron a la conformación de un imaginario social en el que se presentaban las características que estaba creando la cultura liberal en su proceso de disolución de la sociedad tradicional. La tesis estudia la implantación, usos y el desarrollo de la industria del grabado en madera en españa a partir del 1836 y la aparición desde 1839 de la fotografía que será percibida como un sustituto de la realidad. Las influencias de ambas técnicas y sus usos sociales y culturales permiten analizar el valor que las imágenes en tanto que textos visuales presentan como fuente de la historia contemporánea.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Funciones de las imagenes durante el reinado de isabel ii.«

  • Título de la tesis:  Funciones de las imagenes durante el reinado de isabel ii.
  • Autor:  Bernardo Riego Amezaga
  • Universidad:  Cantabria
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angeles Barrio Alonso
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jose álvarez Junco
    • Antonio Rodriguez De Las Heras Pérez (vocal)
    • Mario Pedro Diaz Barrado (vocal)
    • Garcia Felguera María De Los Santos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio