Gnosis, gnosticismo y cristianismo. siglos i, ii y iii.

Tesis doctoral de Castillo Ponce Luis Octavio

Organizamos el contenido en cuatro partes para analizar cada uno de los ejes centrales del problema gnostico. iniciamos con una revision de las fuentes de estudio y de las diversas escuelas y posiciones ante el gnosticismo. definimos las bases documentales validas asi como los apoyos de las interpretaciones tan diversas ofrecidas. despues definimos lo que debe entenderse por gnosis y gnosticismo y excluimos las que consideramos interpretaciones erroneas. En tercer lugar, entramos de lleno en las relaciones de la gnosis con el helenismo, el iranismo y el cristianismo. Definimos las grandes corrientes y los primeros sistemas gnosticos. finalmente, analizamos la escuela gnostica del helenismo, la gnosis ofita, la gnosis hermetica y el hermetismo, la gnosis irania (mandea y maniquea) y el conjunto de las diversas escuelas con el cristianismo. A pesar del paralelismo cronologico y de los contactos o prestamos entre ambos, gnosticismo y cristianismo son dos sistemas de pensamiento autonomos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Gnosis, gnosticismo y cristianismo. siglos i, ii y iii.«

  • Título de la tesis:  Gnosis, gnosticismo y cristianismo. siglos i, ii y iii.
  • Autor:  Castillo Ponce Luis Octavio
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gonzalo Bravo Castañeda
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gonzalo Bravo Castañeda
    • Amparo Pedregal Rodriguez (vocal)
    • Angeles Alonso M. (vocal)
    • Manuel Abad Varela (vocal)

 

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