Haraui taquik-taquiycamayok la música como emblema de poder en los andes centro-meridionales (estudios enarqueomusicología para américa andian)

Tesis doctoral de Gudemos López Mónica Lucía

Tesis doctoral sobre estudios en arqueomusicología andina planteados desde el análisis interdisciplinario. una expresión musical, como acción humana, no involucra hechos aislados, desprovistos del contexto cultural que los sutenta. Es una manifestación en la que se exteriorizan una serie de determinanates soio-culturales que convergen y coexisten estéticamente en un acto volitivo. En la cosmovisión andina, una expresión musical es, ante todo, una expresion social y como tal debe ser estudiada; con categorías de análisis que contemplen el concepto de «lo musical» en la concepción andina del hombre en su relación con el cosmos. Desde esa perspectiva se proponen los siguientes objetivos generales: a,- presentar un corpus metodológico de carácter interdisciplinario especialmente diseñado para estudios en arquomusicología. b,- fundamentar dicho corupus a tráves de su aplicación en el tratamiento de las manifestaciones musicales prehispanas, específicamente del area andina centro-meridional. c,- demostrar la importancia de la música en la prafernalia andina de poder. el material arqueológico que se analiza en esta investigación incluye no sólo instrumentos musicales, sino todo aquello que proporcione información acerca de la música como expresión cultural en el mundo andino prehispano. pinturas rupestres, iconografías decorativas emplazamientos arquitectónicos, contextos funerarios y un largo y no menos interesante ectcetera atraen y concentran la atención en el momento de establecer pautas acerca de la función social de las manifestaciones que se estudian. por la claridad que exige la exposición de uncorpus metodológico, por las carcterísticas de los materiales anlaizados y por la complejidad de los temas desarrollados, la información se presenta en siete capítulos distribuidos en tres partes, cada una de ellas referida a un área de análisis específica (tecnología -representación simbólica –

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Haraui taquik-taquiycamayok la música como emblema de poder en los andes centro-meridionales (estudios enarqueomusicología para américa andian)«

  • Título de la tesis:  Haraui taquik-taquiycamayok la música como emblema de poder en los andes centro-meridionales (estudios enarqueomusicología para américa andian)
  • Autor:  Gudemos López Mónica Lucía
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/06/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Emma Sánchez Montañés
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: concepción Bravo guerreira
    • alonso Plinski ramón (vocal)
    • victoria Rodríguez (vocal)
    • Elena Ortiz García (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio