Historia y critica de la poesia lirica culta «a lo divino» en la españa del siglo de oro.

Tesis doctoral de Francisco Javier Sanchez Martinez

En esta tesis se aborda el estudio en profundidad de un fenomeno estetico caracteristico de las letras españolas de los siglos xvi y xvii: el de la conversion de la literatura profana a un plano religioso, circunscribiendola de modo especifico a la corriente de la poesia lirica culta, comprendiendo en esta no solo la de estirpe italianizante, sino tambien aquella otra que, aun siendo de linaje tradicional, fue recreada desde unos presupuestos sustantivamente alejados de lo popular, como acontece con el «romancero nuevo». Ademas de la elaboracion de una teoria literaria que explica y fundamenta el fenomeno divinizador, se reconstruye lo que fue la evolucion historica del mismo en relacion con la parcela de la lirica culta, desde los primeros artejos, que entroncan directamente con la poesia italiana, hasta las diversas tradiciones «a lo divino» generadas a partir del universo poetico de garcilaso, boscan, lope de vega, quevedo, y gongora, asi como de otras manifestaciones representativas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Historia y critica de la poesia lirica culta «a lo divino» en la españa del siglo de oro.«

  • Título de la tesis:  Historia y critica de la poesia lirica culta «a lo divino» en la españa del siglo de oro.
  • Autor:  Francisco Javier Sanchez Martinez
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Florit Durán
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Javier Diez De Revenga Torres
    • German Vega Garcia Luengos (vocal)
    • Ignacio Arellano Ayuso (vocal)
    • Felipe Blas Pedraza Jimenez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio