Imagenes femeninas en el arte de corte español del siglo xvi

Tesis doctoral de Jorge Sebastian Lozano

Esta tesis versa sobre una serie de mujeres que ocuparon lugares centrales en la corte española de los habsburgo entre 1530 y 1610. Su intervención personal en la construcción de su imagen fue limitada aunque significativa. principios básicos de la representación femenina (según el retrato de corte) fueron la belleza y la virtud. También la decoración palaciega o las arquitecturas efímeras permitieron difundir la imagen de la reina y la feminidad ideal que la monarquía de carlos v y felipe ii propugnaba. El coleccionismo de retratos, pintura, escultura, tapices, indumentaria, joyas, objetos exóticos, etc. Permitió a estas mujeres intervenir en la cultura visual del momento. a falta de reinas propietarias como isabel la católica, los personajes más relevantes del grupo fueron maría de hungría y la princesa juana de portugal: viudas regentes ambas, alcanzaron protagonismo cultural a través del mecenazgo (de tiziano, antonio moro o sánchez coello entre otros), el coleccionismo y las empresas arquitectónicas. La emperatriz isabel de portugal, isabel de valois y ana de austria enfatizaron su apariencia personal como medio de señalar su eminente posición dentro de la monarquía. La infanta isabel clara eugenia, maría de austria, o margarita de austria ejercieron papeles más modestos pero con aportaciones personales de interés. Las clausuras reales (como las descalzas o la encarnación) constituyeron importantes centros de acción (religiosa, cultural y política) para todas estas mujeres. nuevos enfoques derivados del feminismo y los estudios de género aportan precisiones al debate sobre lo público y lo privado en la dinastía de los austrias. Por ejemplo, mediante la peculiar posición de sofonisba anguissola, pintora y dama de la reina; o a través del espacio palaciego, la separación entre ambas casas reales en el antiguo alcázar madrileño o en el pardo, estudiada a través de las etiquetas regias.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Imagenes femeninas en el arte de corte español del siglo xvi«

  • Título de la tesis:  Imagenes femeninas en el arte de corte español del siglo xvi
  • Autor:  Jorge Sebastian Lozano
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/10/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Garcia Beneyto
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: fernando Marías franco
    • isabel Morant deusa (vocal)
    • victor Minguez cornelles (vocal)
    • Javier Portus perez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio