Juan a. bardem: teoria y practica filmica, 1947-1963.

Tesis doctoral de Juan Francisco Ceron Gomez

Este trabajo se ocupa del estudio de la obra teorica y practica del cineasta j. A. Bardem, con especial atencion al periodo 1947-1963. Despues de trazar una aproximacion a su formacion como cineasta y a sus escritos teoricos, se analiza pelicula por pelicula su obra. En sus escritos, plantea una apasionada defensa del realismo y una critica, sin paliativos del cine español. Estas ideas se relacionan con el panorama critico de la epoca. En el estudio de las peliculas, se presta atencion tanto a la gestacion de los proyectos y su desarrollo, como a su valor estetico, acogida y recepcion por parte del publico y critica. En las conclusiones se constata su cercania al cine liberal norteamericano de los cincuenta. Asimismo, en el ambito de las complejas relaciones con la dictadura, dada su militancia comunista, se aprecia una actitud ambivalente: de un lado, su cine fue censurado con mayor o menor rigor segun que peliculas; de otro, fue promocionado en el exterior de acuerdo con los propios intereses propagandisticos del franquismo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Juan a. bardem: teoria y practica filmica, 1947-1963.«

  • Título de la tesis:  Juan a. bardem: teoria y practica filmica, 1947-1963.
  • Autor:  Juan Francisco Ceron Gomez
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joaquin Tomas Canovas Belchi
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Cristobal Belda Navarro
    • Angel Luis Hueso Monton (vocal)
    • Roman Gubern Garriga-nogués (vocal)
    • German Ramallo Asensio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio