Tesis doctoral de Sara álvarez Sarrat
A principios de siglo, coincidiendo con las vanguardias artísticas del siglo xx y los inicios del cine, surge la pintura-animada. Un grupo de pintores, pioneros de la animación artística, descubrían en ella un nuevo espacio para el arte. La animación artística ha seguido una particular trayectoria, apartada del cauce general de la animación, y siendo considerada así mismo, una intrusa en el mundo del arte. tomando como punto de partida un trabajo de campo centrado en los festivales de animación, estudiamos la situación de la pintura-animada en la última década del siglo xx. La investigación establece las conexiones que nos remiten a la intención creadora de los realizadores-pintores, clasificando las diferentes aplicaciones de las técnicas pictóricas y las referencias a la pintura, a través de la cita, desarrolladas en la animación. Las conclusiones extraídas a partir de los capítulos que conforman la tesis, nos permiten desarrollar una definición y diagnóstico de la pintura-animada, así como un perfil de realizador-pintor al cerrar el siglo xx.
Datos académicos de la tesis doctoral «La animación: un espacio para el arte. la pintura-animada en la última década del siglo xx«
- Título de la tesis: La animación: un espacio para el arte. la pintura-animada en la última década del siglo xx
- Autor: Sara álvarez Sarrat
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 31/05/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Carmen Lloret Ferrándiz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Gimeno baquero victor manuel
- lino Manuel Cabezas gelabert (vocal)
- Juan José Gomez molina (vocal)
- inmaculada Jimenez huertas (vocal)