La construccion de la identidad femenina. reformismo e ilustracion.

Tesis doctoral de Mónica Bolufer Peruga

Este es un estudio sobre la construccion cultural de la identidad femenina en la ilustracion española. Su base teorica la constituyen la historia del genero y las nuevas tendencias de la historia cultural o historia de las representaciones. La polemica aparece como un eje en los debates culturales del siglo, haciendo patente que la reforma de la sociedad pasa por recomponer, en el orden social y en las conciencias, la diferencia de los sexos. los modelos ilustrados de feminidad, elaborados implicitamente para mujeres de las elites pero con tendencia a universalizarse invocando la «naturaleza» de la mujer, se transformaron tanto en la base que los sustentaba, el modo de entender la diferencia de los sexos (de la inferioridad a la igualdad o la «complementariedad» desigual) como en las normas de conducta propuestas. A los estilos de vida aristocraticos y mundanos se opuso, desde el discurso pedagogico, medico, los debates sobre el lujo o escritos sobre la vida familiar, un modelo de mujer que combinaba en variadas proporciones domesticidad y sociabilidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La construccion de la identidad femenina. reformismo e ilustracion.«

  • Título de la tesis:  La construccion de la identidad femenina. reformismo e ilustracion.
  • Autor:  Mónica Bolufer Peruga
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Isabel Morant Deusa
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Mestre Sanchis
    • ángel Rodríguez Sánchez (vocal)
    • Salvador Albiñana Huerta (vocal)
    • María Victoria Lopez-cordon Cortezo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio