La escultura monumental romanica en el claustro de santo domingo de silos: estudios de composicion, tratado de labra e instrumentos empleados.

Tesis doctoral de Andres Villalmanzo Guma

La presente tesis doctoral se ha aproximado al claustro de silos desde la optica del proceso creativo, tomando como punto de referencia el artista. Este hecho hace que en ningun caso los problemas historicos o de la historia del arte hayan sido abordados en cuanto tales por lo que no se ha realizado una aproximacion a ellos. Se ha llegado a algunas conclusiones que, como toda andadura por el mundo de la investigacion, son provisionales pero que a estas alturas del trabajo son las que se pueden realmente aportar. Hay en el conjunto de la fabrica un maestro, el primer arquitecto, que define el futuro pues sus pautas se seguiran con gran fidelidad a lo largo de los mas de cien años que duran los trabajos. Si importante es la estructura, el elemento que mas nos importa es la escultura monumental. En las crujias inferiores hemos encontrado al menos cinco artistas: el primero realiza los capiteles de la galeria este y los relieves del panel del angulo sudeste, el segundo ejecuta los capiteles del ala norte (algunos de la oeste) y los relieves del angulo noroeste, el tercer artista labra los relieves del panel nordeste (es una isla), el cuarto realiza los capiteles numero 38 y 40 y el timpano de la iglesia ahora en el museo y finalmente el quinto es a quien debemos el resto del relieve de la parte inferior. este ultimo maestro es quien da un salto cualitativo mayor respecto a las formas de relieve y esquemas compositivo de los primeros momentos. Las crujias superiores las hacen al menos cuatro artistas. Importan igualmente las herramientas utilizadas, los esquemas compositivos, las tecnicas de labra y el sentido de la belleza. El elemento mas cercano a la modernidad es el concepto compositivo, tal vez lo mas notable del relieve silense.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La escultura monumental romanica en el claustro de santo domingo de silos: estudios de composicion, tratado de labra e instrumentos empleados.«

  • Título de la tesis:  La escultura monumental romanica en el claustro de santo domingo de silos: estudios de composicion, tratado de labra e instrumentos empleados.
  • Autor:  Andres Villalmanzo Guma
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joan Sureda I Pons
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jesús Rodríguez Sánchez
    • Felix Palomero Aragon (vocal)
    • Antonio Ramos Notario (vocal)
    • Freixas I Camps Pere (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio