La filmoteca, centro de conservacion del cine: el caso español

Tesis doctoral de Susana Garcia Mangas

El trabajo plantea una reflexion teorica sobre el concepto de filmoteca en la actualidad. Dentro de la revision de los planteamientos museisticos, la filmoteca aparece como un organismo que busca su sentido a finales del siglo xx; frente a una concepcion de mero archivo de peliculas, el momento actual exige la integracion de elementos procedentes tanto del mundo del archivo como del mundo del museo. La doctoranda defiende la creacion de un centro de conservacion que, incorporando el cine al mundo del arte, permita la recuperacion y oferta a generaciones futuras de ese medio. La segunda parte del trabajo comprende el estudio de la historia y del organigrama actual de la filmoteca española, y se dedica especial atencion a las filmotecas que se han creado, fundamentalmente, vinculadas a las distintas comunidades autonomas. por ultimo, se recogen los compromisos de diferentes organismos internacionales (unesco, fiaf, cee) en favor de la recuperacion cinematografica como parte integrante de la cultura de nuestro siglo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La filmoteca, centro de conservacion del cine: el caso español«

  • Título de la tesis:  La filmoteca, centro de conservacion del cine: el caso español
  • Autor:  Susana Garcia Mangas
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angel Luis Hueso Monton
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Agustín Sánchez Vidal
    • Rafael Utrera Macias (vocal)
    • Casilda De Miguel (vocal)
    • Angel Sicart Gimenez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio