La imagén del artista como obra de arte: salvador dalí

Tesis doctoral de Laia Rosa Armengol

Salvador dalí es considerado como uno de los grandes pintores del movimiento surrealista, y han sido muy estudiados algunos episodios de esa actividad, como la estapa juvenil y el periodo surrealista. Pero otra dimensión ha sido la presencia pública del personaje, con extravagancias e intervenciones mediáticas sorprendentes. en esta tesis se ha partido de la hipótesis de que todo eso puede y debe ser analizado en el contexto del arte: dalí fue construyendo cuidadosamente su imagen, superando la noción clásica del autorretrato para llegar a elaborarse una biografía y una especie de mitología personal. Se estudia minuciosamente aquí la iconografía del rostro con los dos elementos principales, los bigotes y los ojos. otros capítulos, más centrados en la construcción de la personalidad, se consagran a dalí como mago, rey y alquimista. Este artista aparece así como un adelantado de actitudes artísticas muy recientes (performance, biografía inventada, trabajo con los medios, etc.).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagén del artista como obra de arte: salvador dalí«

  • Título de la tesis:  La imagén del artista como obra de arte: salvador dalí
  • Autor:  Laia Rosa Armengol
  • Universidad:  Autónoma de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/07/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Antonio Ramirez Dominguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Carlos Reyero hermosilla
    • Javier Hernando carrasco (vocal)
    • San martín martínez Javier (vocal)
    • Julián Díaz sánchez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio