La imagen devocional en la orden de nuestra señora de la merced: tradición, formación, continuidad y variantes

Tesis doctoral de Zuriaga Senent Vicent Francesc

El concilio de trento veía en la devoción a los santos la imitación de modelos de santidad y con esto abría nuevos cauces a la piedad popular. cabe situar en este momento, la voluntad, de creación de la imagen devocional de la orden de la merced. La formación de las imágenes es obra de artistas, que tutelados por los mercedarios, mostrarán en sus obras, programas iconográficos con un claro sentido de exaltación de los valores de la orden. si la primera mitad del xvii supuso, para la orden de la merced, el periodo de formación de la imagen devocional; el tránsito del xvii al xviii supuso la continuidad en el desarrollo de las representaciones hagiograficas que dieron justificación a los programas de imágenes que continúan creándose en el tardo barroco. el fundamento de esta tesis se basa, en el estudio de la formación de la imagen devocional de la orden de la merced, la cual se configura, entorno a las canonizaciones, en un periodo de tiempo relativamente corto si atendemos a la producción hagiográfica anterior de casi cuatrocientos años. Y aunque podemos encontrar algunas manifestaciones icónicas anteriores, reducidas a la iconografía mariana junto a la que se asocian las imágenes de los fundadores, es a partir de la segunda mitad del siglo xvi, y de manera muy significativa desde los inicios del siglo xvii, con las canonizaciones de los santos mercedarios cuando la difusión de la imagen devocional se concreta en programas hagiográficos, series pictóricas, construcción de altares votivos y erección de retablos que expresan a los santos como modelos de virtud y ejemplos de santidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen devocional en la orden de nuestra señora de la merced: tradición, formación, continuidad y variantes«

  • Título de la tesis:  La imagen devocional en la orden de nuestra señora de la merced: tradición, formación, continuidad y variantes
  • Autor:  Zuriaga Senent Vicent Francesc
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/12/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rafael Garcia Mahiques
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gonzalez de zarate y garcia Jesús María
    • reyes Escalera perez (vocal)
    • alfredo Morales Martinez (vocal)
    • Garcia arranz José julio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio