Tesis doctoral de Mª Victoria Vivancos Ramón
La obra de caballete de vicente lopez portaña y la particular forma de ejecucion de sus cuadros ha servido de pretexto para llevar a cabo una serie de investigaciones en profundidad sobre la parte menos estudiada de su produccion artistica: la que hace referencia a su tecnica pictorica y a los materiales empleados en sus obras, factores muy importantes a tener en cuenta antes de acometer una restauracion y siempre que se quiera garantizar una adecuada conservacion de las mismas hacia futuras generaciones. El estudio no se ha limitado a ser una simple catalogacion o reflexion sobre la vida de un artista, sino que ha sido fruto de la investigacion, de la revision, restauracion y verificacion de un significativo conjunto de obras. Se ha seguido una metodología que abarca desde el estudio optico atento de las diferentes fases de elaboracion de la obra; una exhaustiva comparacion de los trabajos pictoricos de la epoca con la ejecucion tecnica de las obras; hasta la restauracion de algunas de ellas. el trabajo se ha basado especialmente en su conjunto de piezas de la epoca llamada «Valenciana» que a diferencia de lo que pintara en su fase cortesana de Madrid, es todavia una produccion falta de perfeccionismo en el estilo y oficio.
Datos académicos de la tesis doctoral «La investigacion sobre la obra pictorica de vicente lopez, factor fundamental para su conservacion y restauracion.«
- Título de la tesis: La investigacion sobre la obra pictorica de vicente lopez, factor fundamental para su conservacion y restauracion.
- Autor: Mª Victoria Vivancos Ramón
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1995
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Mª Carmen Perez Garcia
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Arquillo Torres
- Pilar Legorburu (vocal)
- María Teresa Domenech Carbo (vocal)
- Juan Manuel Juan Martorell (vocal)