La linea incandescente: nihilismo y utopia en los procesos creativos del artista contemporaneo.

Tesis doctoral de Moleon Viana Miguel Angel

La presente investigacion es un recorrido congnitivo-vital a traves del arte. Partiendo de la creacion de un agente de conocimiento, «el artista simbolico», se realizan una serie de analisis que completan tres estaciones fundamentales: 1. La cartografia sobre la que se mueve aqui y ahora el artista. 2. La posibilidad de que el «espiritu de la epoca», fundamentalmente nihilista, reciba lecturas positivas del vacio/nada. 3. La existencia de comportamientos artisticos que encuentran como eje el vacio y la nada bajo su caracterizacion de utopicos. se plantea un modelo de comportamiento artistico, una poetica abierta, bajo la denominacion de «ciclo poetico incandescente», cuyas principales estaciones son: 1. La instalacion en el vacio utopico. 2. El salto al abismo. 3. La compenetracion con el origen. 4. La comprension de energia, materia y forma; y la realizacion de proposiciones artisticas lucidas, criticas y responsables.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La linea incandescente: nihilismo y utopia en los procesos creativos del artista contemporaneo.«

  • Título de la tesis:  La linea incandescente: nihilismo y utopia en los procesos creativos del artista contemporaneo.
  • Autor:  Moleon Viana Miguel Angel
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro Osakar Olaiz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tolosa Marín José Luís
    • José Chavete Rodriguez (vocal)
    • Romí  De La Calle De La Calle (vocal)
    • Jesús Rubio Lapaz (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio