La musica argentina para piano del neoclasicismo al neoexpresionismo. simbología y neomitologismo

Tesis doctoral de Ogas Jofre Julio Raul

La etapa de la música argentina que se inicia a fines de la década de 1920, con la irrupción del neoclasicismo de la mano de los compositores del grupo renovación, produce la definitiva transición hacia las corrientes estilística propias del siglo xx. Este movimiento, que es continuado por los posrenovadores y ha estado presente hasta la década de los 80, comprende, además del neoclasicismo, tendencias que profundizan en el sincronismo con europa como el atonalismo, el dodecafonismo, el serialismo, etc., Otras que reelaboran algunas influencias anteriores como el neoimpresionismo o el nerromanticismo y aquellas que intentan una síntesis, como el neoexpresionismo. La música para piano de este periodo destaca por su calidad, su cantidad y el hecho de ser uno de los vehiculos mas directo de difusión de las posturas estéticas de sus autores. la tesis comprente tres partes:1) la primera conjuga el estudio del estado de la reproducción pianistica den el momento de iniciarse la actividad del grupo renovación, la elaboración de un contexto histórico cultural de la epoca estudiada. Ii) la segunda se centra en el estudio de cinco producciones pianisticas representativas, que son las de juan jose castro, juan carlos paz, luis ginneo, carlos guastavino y alberto ginastera. Iii) a través de la lectrua simbólica de algunos de los textos estudiados en la parte ii, se intenta apreciar su inserción en el contexto neomitológico generado desde la literatura argentina y que caracterizó a buena parte de la cultura de este a país durante el siglo xx.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La musica argentina para piano del neoclasicismo al neoexpresionismo. simbología y neomitologismo«

  • Título de la tesis:  La musica argentina para piano del neoclasicismo al neoexpresionismo. simbología y neomitologismo
  • Autor:  Ogas Jofre Julio Raul
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/01/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Angel Medina Alvarez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • enrique Camara de landa (vocal)
    • Carlos Villanueva abelairas (vocal)
    • celsa Alonso gonzalez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio