La pintura barroca en galicia (1620-1750).

Tesis doctoral de Monterroso Montero Juan Manuel

La pintura barroca ha sido, hasta el momento, uno de los capitulos olvidados dentro del patrimonio artistico gallego. De ahi la necesidad de llevar a cabo una catalogacion y estudios pormenorizados de la misma. a traves de dicha catalogacion, se ha podido comprobar que, a pesar de cierto retraso en relacion al resto de escuelas pictoricas españolas, tanto la madrileña como otras provinciales, nuestro patrimonio pictorico responde a las mismas directrices desarrolladas por aquellas. Asi, junto con un primer periodo de coexistencia de los vocabularios manieristas y barrocos, el correspondiente a la primera mitad del siglo xvii, aparecen, ya en el ultimo tercio de esta centuria, formulaciones plenamente seiscentistas, donde se acusa el empleo tenebrista de la luz. Durante el siglo xviii, por su parte, cabe destacar un primer periodo, entre 1700 y 1740, encabezado por juan a. Garcia de bouzas, y una etapa rocoo que se extiende hasta bien entrado el ultimo tercio del siglo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura barroca en galicia (1620-1750).«

  • Título de la tesis:  La pintura barroca en galicia (1620-1750).
  • Autor:  Monterroso Montero Juan Manuel
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Manuel García Iglesias
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Nieto Alcaide Victor Manuel
    • De Begoña Azcarraga Ana M. (vocal)
    • Fraga Gonzalez M. Del Carmen (vocal)
    • Vila Jato M. Dolores (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio