La pintura del renacimiento en el foco de pamplona antes de la contrarreforma.

Tesis doctoral de Hsin Chen Mei

La pintura renacentista del foco de pamplona antes de la contrarreforma tiene sus características propias. La mayoría de los pintores locales posee su propio obrador, organizado conforme a una jerarquía laboral, y se vincula estrechamente con el oficio de rey de armas. De estos obradores salieron numerosos retablos de pintura y conjuntos murales, pintados al óleo o al temple. Los promotores de estas obras son de distintas entidades, entre los cuales destaca la figura de don ramiro de goñi, canónigo y arcediano de la tabla de la catedral de pamplona. Las pinturas del foco en cuestión son lineales y expresivistas, en las cuales convergen las influencias de italia y del norte de europa. Los modelos y las composiciones son inspirados en grabados nórdicos e italianos, como los de alberto durero y marcoantonio raimondi. Muchas historias son extraídas de los pasajes bíblicos y de los libros apócrifos como la leyenda dorada.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura del renacimiento en el foco de pamplona antes de la contrarreforma.«

  • Título de la tesis:  La pintura del renacimiento en el foco de pamplona antes de la contrarreforma.
  • Autor:  Hsin Chen Mei
  • Universidad:  Navarra
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/11/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Concepcion Garcia Gainza
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Iglesias jose
    • clara Fernández-ladreda aguade (vocal)
    • isabel Mateo gómez (vocal)
    • pedro Luis Echeverria goñi (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio