La pintura gotica en alava: una contribucion a su estudio.

Tesis doctoral de Raquel Saenz Pascual

En el presente trabajo se ha pretendido realizar una contribucion al estudio de la pintura gotica en alava con el fin de ofrecer una vision general de la misma. Las obras conservadas, tanto en soporte mural como tabla, se han agrupado en diferentes corrientes estilisticas: gotico lineal, gotico internacional, gotico final y, por ultimo, el grupo de pinturas que se mantiene al margen de estas corrientes goticas y que se caracteriza por un fuerte caracter popular. estas obras estan comprendidas desde mediados del siglo xiv hasta los primeros años del siglo xvi. Presentan como caracteristicas comunes su retraso cronologico, la escasez de los restos conservados y de la calidad estilistica en relacion a la pintura de otras tareas -salvando quizas como excepcion el gotico lineal- su buena calidad tecnica, una mayoria de temas de iconografia religiosa y un fuerte sentido decorativo que busca en numerosas ocasiones tan solo cubrir el paramento. En resumen, una pintura propia de una zona periferica de gran interes.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura gotica en alava: una contribucion a su estudio.«

  • Título de la tesis:  La pintura gotica en alava: una contribucion a su estudio.
  • Autor:  Raquel Saenz Pascual
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Silva Verastegui Soledad De
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Salvador Andrés Ordax
    • Angela Franco Mata (vocal)
    • Lacarra Ducay M. Carmen (vocal)
    • Clara Fernández-ladreda Aguade (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio