Tesis doctoral de Julián Martinez García
Tras un recorrido por los conceptos y la historiografia sobre los estudios del arte esquemático en la península ibérica, se analizan más de 1.000 «abrigos» pintados en toda la península, desde una perspectiva espacial: su distribución en relación con las grandes cuencas hidrográficas peninsulares o su situación con respecto a los accidentes orográficos donde se ubican dichos «abrigos»: sistemas montañosos, montañas aisladas y puntos de singular valor, por su visibilidad y control territorial. a partir de aquí, se pasa al análisis de los paneles pintados en base a su composición horizontal y vertical y las representaciones que contienen: antropomorfos (masculinos y femeninos), animales, elementos simbólicos (ídolos, soliformes, etc.), Para plantear conclusiones en relación con la estructura social (complejidad, grupos de parentesco) de las sociedades que los pintaron. por último, se relaciona el «sistema esquemático» con elementos del registro arqueológico del iii y ii milenio a. C., A través de la transferencia del contenido simbólico a dólmenes pintados o grabados, bienes muebles (ídolos, cerámicas con decoracion simbólica y campaniforme) o con problemas como la relacíon de la distribución de las representaciones esquemáticas con las trashumancia ganadera.
Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura rupestre esquematica en las primeras sociedades agropecuarias. un modelo de organizacion en la peninsula iberica.«
- Título de la tesis: La pintura rupestre esquematica en las primeras sociedades agropecuarias. un modelo de organizacion en la peninsula iberica.
- Autor: Julián Martinez García
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernando Molina Gonzalez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María Del Pilar Acosta Martinez
- Felipe Criado Boado (vocal)
- Mauro Severo Hernández Pérez (vocal)
- Javier Carrasco Rus (vocal)