Tesis doctoral de Cabañas Bravo José Miguel
La i bienal hispanoamericana fue un certamen internacional de arte contemporaneo organizada por una entidad oficial española, el instituto de cultura hispanica, abierto a los artistas de los paises de vinculo hispano. Comenzo a plantearse en el verano de 1950, se celebro en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y termino con la celebracion en barcelona de una exposicion antologica sobre la misma. la i bienal no solo fue la edicion que puso en marcha el certamen, que tendra dos ediciones mas, sino que fue y sigue siendo considerada como el primer y mas trascendental acontecimiento artistico de la españa de los 50. hemos estudiado la abundante literatura que produjo precisando la valoracion que se ha hecho del acontecimiento; hemos situado al mismo en su contexto, socio-politico y cultural; hemos estudiado sus polemicos origenes y su configuracion, los rechazos y adhesiones que octuvo de los artistas y paises invitados, el sistema de seleccion y la participacion, la instalacion, las inauguraciones y celebracion de la i bienal en Madrid y «las contrabienales» en paris y america, la virulenta y trascendental polemica artistica que origino y el exito del certamen. de todo ello hemos concluido que la i bienal fue un gran exito de profundisima trascendencia en el arte español.
Datos académicos de la tesis doctoral «La primera bienal hispanoamericana de arte: arte, politica y polemica en un certamen internacional de los años cincuenta.«
- Título de la tesis: La primera bienal hispanoamericana de arte: arte, politica y polemica en un certamen internacional de los años cincuenta.
- Autor: Cabañas Bravo José Miguel
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1991
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Enrique Arias Angles
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Bonet Correa
- Wifredo Rincón García (vocal)
- Carlos Pérez Reyes (vocal)
- Angel Urrutia (vocal)