La recepcion critica de picasso en españa. 1900-1936

Tesis doctoral de Natalia Bravo Ruiz

La recepcion critica de picasso en españa (1900-1936) reune, ordena e interpreta los juicios que los escritores españoles formularon sobre la figura y la obra de picasso desde el inicio del siglo xx hasta la irrupcion de la guerra civil. Este estudio se remonta a los origenes de la critica picassiana en españa, en el contexto sociocultural de la barcelona modernista de 1900, recuperando los primeros escritos sobre picasso, no tanto por presentar un interes como ejercicios hermenuticos -pues se reducen a cumplir una funcion divulgativa-, como por poseer el privilegio historico de descubrir el talento del joven artista. Sera entre los años 1911 y 1913 cuando la critica catalana haga aportaciones interpretativas sobre la praxis cubista que puedan parangonarse a sus ejemplos coetanos franceses. Asi, los criticos eugeni d¿ors y josep maria junoy, a traves del proyecto noucentista o mediterraneista que posibilita la entrada de la modernidad en cataluña, fueron capaces de recepcionar, a su manera, la vanguardia que inauguraba picasso. A partir de entonces, la critica «iberica» no parará de enjuiciar al mito de arte moderno, sirviendo picasso de cerradura magica para abrir todas las puertas del arte nuevo. Pero, contra las voces que luchaban por la renovacion plastica, enarbolando la bandera revolucionaria del «torero» de la pintura, se produjo el alzamiento-representando la españa «en negativo»-de los anticubistas, hijos de la enfermedad mas ignorante: el «pasadismo». En medio de estas tensiones se desplegaban las energias moderadas, hijas de una tradicion moderna y salvadoras de «medio picasso», al empecinarse en descubrir la tranquilidad de su brisa mediterranea. Y, en esta maraña de «perfiles hispanicos», terminarian triunfando, en 1936, los amigos de las artes nuevas, al dar a conocer en barcelona-Madrid-bilbao, la obra, por primera vez vista, del picasso revolucionario, a pesar de… Aun asi, este acto heroico no tuvo la continuidad

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La recepcion critica de picasso en españa. 1900-1936«

  • Título de la tesis:  La recepcion critica de picasso en españa. 1900-1936
  • Autor:  Natalia Bravo Ruiz
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/09/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Eugenio Carmona Mato
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Antonio Ramirez dominguez
    • María teresa Mendez baiges (vocal)
    • martí Peran rafart (vocal)
    • victoria Carballo-calero María (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio