La restauracion de la zarzuela en el Madrid del xix (1830-1856).

Tesis doctoral de María Encina Cortizo Rodriguez

Hemos tratado de llevar a cabo en este trabajo un analisis del fenomeno lirico en el Madrid del xix. En los primeros capitulos establecemos el contexto artistico del fenomeno tanto desde el punto de vista de teatro de declamado, cuanto de teatro musical, estableciendo un claro nexo de union entre la zarzuela de los primeros treinta años del siglo y la tonadilla escenica anterior. en los capitulos intermedios comentamos el desarrollo de las temporadas desde 1849 hasta 1856, fecha en la que se inaugura el teatro de la zarzuela, estableciendo un cambio claro en el modo de produccion. El enfoque del trabajo es fundamentalmente tecnico, analizando el repertorio desde un punto de vista musical, que nos ha permitido descubrir dos lineas de desarrollo formal en la zarzuela de la primera mitad del siglo: la zarzuela grande, a partir del estreno de «jugar con fuego» en 1851, y una forma en un acto que anuncia la existencia de un posible antecedente del genero chico desde 1832.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La restauracion de la zarzuela en el Madrid del xix (1830-1856).«

  • Título de la tesis:  La restauracion de la zarzuela en el Madrid del xix (1830-1856).
  • Autor:  María Encina Cortizo Rodriguez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Emilio Casares Rodicio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Manuel González Rodríguez
    • María Antonia Virgili Blanquet (vocal)
    • Antonio Martin Moreno (vocal)
    • Angel Medina Alvarez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio