Las cofradias y el arte de valladolid: siglos xvi-xviii

Tesis doctoral de Enrique Garcia Martin

Se trata de un tema interdisciplinar de historia y de arte. El trabajo trata de encuadrar a las cofradias en este espacio de tiempo dentro de la historia de la ciudad. Aspecto importante pues, dentro de la mentalidad sacralizada del antiguo regimen es fundamental el estudio de procesiones, rogativas, actos liturgicos que fueron protagonizados por estos organismos. Asimismo, se destaca la importante obra social que las cofradias desarrollaron. una vez estudiado este aspecto historico, se entra en el tema artistico propiamente dicho. Despues de un estudio iconografico en el que cabe una reflexion teologica actual se pasa a hacer un inventario del arte de las cofradias conservado en la actualidad. El objetivo de este aspecto ha sido el recuperar las obras de arte a su aspecto primitivo y a su primitivo origen y finalidad. finalmente se hace una panoramica general de las cofradias, aspectos cronologicos, artistas que trabajaron para ellas y su desaparicion.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las cofradias y el arte de valladolid: siglos xvi-xviii«

  • Título de la tesis:  Las cofradias y el arte de valladolid: siglos xvi-xviii
  • Autor:  Enrique Garcia Martin
  • Universidad:  Valladolid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Martin Gonzalez Juan Jose
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Salvador Andrés Ordax
    • Teofanes Egido Lopez (vocal)
    • Jesús María Caamaño Martinez (vocal)
    • Brasas Egido José Carlos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio