Los formatos de la pintura española del siglo xvii conservada en el museo del prado (palacio de villanueva).

Tesis doctoral de Seijas Seoane José M.

Los formatos de la pintura española del siglo xvii vistos a través de las colecciones del museo del prado (palacio de villanueva), presentan en muchos casos formas caprichosas. La procedencia de estas pinturas, que formaron parte de la decoración de muchos de los palacios e iglesias hoy desaparecidas, justifica sus dimensiones, al tener que adaptarse a los vanos disponibles en los muros o en los huecos de los retablos. No obstante cuando los artistas pudieron trabajar con entera libertad creativa en cuanto a formato se refiere, han preferido dimensionar sus lienzos, siguiendo criterios mucho más racionales, que se fundamentan en la geometría euclidiana, en la sección aúrea o en las proporciones armónicas que tanto promulgaron los tratadistas del renacimiento entre los que figuran: alberti, vitrubio, palladio o el español andrés de valdelvira, que tanto habría de influir en los artistas del barroco español.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los formatos de la pintura española del siglo xvii conservada en el museo del prado (palacio de villanueva).«

  • Título de la tesis:  Los formatos de la pintura española del siglo xvii conservada en el museo del prado (palacio de villanueva).
  • Autor:  Seijas Seoane José M.
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rosa María Garceran Piqueras
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Ruiz Massip
    • Garin Llombart Felipe Vicente (vocal)
    • Francisco Baños Martos (vocal)
    • Francisco Crespo Gimenez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio