Los retablos ceramicos del siglo xx (devociones populares sevillanas).

Tesis doctoral de Vallecillo Martinez Francisco Jose

Hemos estudiado los retablos ceramicos sevillanos erigidos en el siglo xx, la acotacion temporal obedece al cambio de concepto que experimentan estos en relacion con los historicos: perdida del caracter cultural. Nuestra investigacion se ha segmentado en cinco bloques, coincidentes con los capitulos: 1.- Definicion del genero: concepto de retablo contemporaneo, sus diferencias con el historico y sus relaciones con la liturgia. 2.- Dimension popular del hecho religioso: aqui justificamos la ereccion de retablos desde la optica de la religiosidad popular andaluza. 3.- Morfología del retablo ceramico: se analizan los procedimientos decorativos de los azulejos, los modelos de paneles y sus tipos de enmarcamiento. 4.- Fabricas y pintores ceramistas: estudiamos las principales fabricas, la biografia de los ceramistas mas destacados y rasgos estilisticos mas significativos de su obra. 5.- iconografia de los retablos ceramicos: repertorio iconograficos, fuentes iconograficas, valor documental del retablo y relaciones entre la iconografia y su ubicacion. completamos el trabajo con la catalogacion de casi un millar de piezas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los retablos ceramicos del siglo xx (devociones populares sevillanas).«

  • Título de la tesis:  Los retablos ceramicos del siglo xx (devociones populares sevillanas).
  • Autor:  Vallecillo Martinez Francisco Jose
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfonso Pleguezuelo Hernandez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Garcia Del Moral Garrido Amalio
    • Moron De Castro M. Fernanda (vocal)
    • Antonio Zarco Fortes (vocal)
    • Pilar Garcia Fernandez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio