Tesis doctoral de M. GraÁ§a Costa Ramos
Estudio sobre la vida y obra de la escultora surrealista brasileña maria martins, nacida en campanha (minas gerais) en 1894 y muerta en río de janeiro en 1973. La tesis contextualiza la obra de la escultora en el canon del arte brasileño. Demuestra que es maria martins quien introduce un estándar de escultura no académica en brasil. el trabajo analiza las formas plasmadas por la escultora, vinculándolas a las formas de la naturaleza brasileña, y la caracteriza como escultora de los trópicos. la tesis muestra que la contribución de maria martins al surrealismo está relacionada con algunos aspectos de la cultura brasileña; lo que era exótico para los surrealistas, los mitos y las leyendas de pueblos considerados primitivos, era familiar para maria martins, originaria de un país en donde coexisten tradiciones inmemoriales. así, la escultora creó formas distintas para el surrealismo, en especial en lo que se refiere al encuentro amoroso, visto como una imposibilidad. además de tener un capítulo biográfico sobre la escultora, vinculado a su producción artística, la tesis analiza el diálogo erótico y artístico que mantuvieron maria martins y marcel duchamp. Los dos fueron amantes durante largos años y la obra póstuma de duchamp étant donnés, está basada en el trasvase de ideas ocurrido entre los dos artistas. está incorporado a la tesis un catálogo con gran parte de las obras de la escultora. Fueron listadas 140 obras de la artista, más de 100 con las fotografías correspondientes.
Datos académicos de la tesis doctoral «Maria martins: vida y obra (1894-1973)«
- Título de la tesis: Maria martins: vida y obra (1894-1973)
- Autor: M. GraÁ§a Costa Ramos
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 15/07/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Lourdes Cirlot Valenzuela
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Aurmi i blancafort María
- Casanovas i aleix María mercé (vocal)
- alicia Suárez serrano (vocal)
- Alberto Estevez escalera (vocal)