Tesis doctoral de Diaz Cuyas José M.
Manteniendo como hipotesis de partida la existencia de una relacion necesaria entre la historia de la tecnica y la historia del arte nuestro trabajo aborda algunas de estas correspondencias entre innovaciones materiales e imaginario creativo a traves de las metaforas dominantes sobre el cuerpo y la naturaleza. En periodo clasico la prioridad de la maquina y de la mecanica como su principal saber asociado se vincula a la metafora organico- mecanica. Por contra, la prioridad del motor y de sus saberes asociados -quimica, electromagnetismo y termodinamica-, relacionada con la revolucion tecnocientifica que se consolida a mediados del s. Xix, lleva aparejada una inversion de la vieja metafora. A partir de entonces seran los artefactos tecnologicos, los «motores», los que comiencen a figurarse «como si» fuesen organismos vivos. En la primera vanguardia estos cuerpos hibridos y biomecanomorfos, unificados por su energia interior, se muestran en su estado metamorfico.
Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanica y metamorfosis: el gran vidrio como paisaje.«
- Título de la tesis: Mecanica y metamorfosis: el gran vidrio como paisaje.
- Autor: Diaz Cuyas José M.
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Angel Luis Gonzalez Garcia
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio González Rodríguez
- Fernando Castro Borrego (vocal)
- Eugenio Carmona Mato (vocal)
- Juan José Lahuerta Alsina (vocal)