Metaforas musicales del estado y del principe enla españa del siglo xvi. genesis y desarrollo.

Tesis doctoral de Sara Gonzalez Castrejon

La presente tesis doctoral ciertas representaciones de instrumentos de música en las artes del siglo xvii y en el contexto de la monarquía hispánica que se vinculan a la imagen del poder. La época de felipe iii, felipe iv y carlos ii asiste al desarrollo de la literatura emblemática, un género ligado a los consejos y ejemplos morales que se dedican al soberano en forma de proverbios, emblemas, empresas o jeroglíficos. La larga crisis política y económica por la que atraviesa nuestro país durante esa centuria hace que se publique una larga lista de arbitrios, tratados políticos y espejos de príncipes, muchos de los cuales se ilustran con estampas, siguiendo la moda inaugurada por alciato en su obra emblemata, publicada en augsburgo en 1531. En ellos es frecuente encontrar expresiones del tipo «semejante al arpa es una república» o «el príncipe prudente temple las cuerdas», junto a imágenes de instrumentos musicales con imagen del reino justo y amónico, encarnación del estado moderno, que muestran el modo en que las distintas cuerdas 3/4 los súbditos 3/4 deben guardar la debida consonancia, desempeñando cada uno la función que díos le ha destinado en el seno de su sociedad 3/4 al tiempo que el dirigente se presenta como el músico perfecto, capaz de templar las cuerdas sin romperlas y de lograr una «suavísima armonía». estos motivos iconográficos pasan del libro grabado a otras manifestaciones artísticas, como las arquitecturas y decoraciones efímeras en fiestas ciudadanas dedicadas a la monarquía. El tema nos permite acercarnos a la compresión del cosmos y del estado de la época, así como aumentar nuestros conocimientos sobre temas de música en el arte relacionados con la mitología (con personajes como mercurio o orfeo, representantes del gobierno temperado) o la vanitas (la naturaleza muerta con instrumentos musicales como expresión del desacuerdo político).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Metaforas musicales del estado y del principe enla españa del siglo xvi. genesis y desarrollo.«

  • Título de la tesis:  Metaforas musicales del estado y del principe enla españa del siglo xvi. genesis y desarrollo.
  • Autor:  Sara Gonzalez Castrejon
  • Universidad:  Castilla-la mancha
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/11/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • burgos García Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Cortes aprese
    • sagrario Lopez poza (vocal)
    • nikos Hadjinikolaou (vocal)
    • Minguez cornelles victor Manuel (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio