Tesis doctoral de José Angel Garrido Almiñana
Esta tesis propone, en líneas generales, una nuevahipótesis general para el estudio del cine desde una perspectiva histórica y antropológica que sirva de alternativa a la interpretación subjetiva de películas y el excesivo énfasis en la significación de las mismas. partiendo de las modernas teorías antropológicas acerca de la naturaleza del folclore y de las premisas de la teoría de david bordwell sobre el cine narrativo clásico, se propone una hipótesis sobre la naturaleza del cine narrativo en general que establece que el «cine es folclore». Para ello se realiza una introducción a la cultura y la historia de los gitanos en la que se aislan una serie de elementos característicos, distinguiendo entre los folclóricos y los antropológicos. A continuación se analiza una serie de 44 películas sobre la etnia gitana en las que se muestra cómo los elementos folclóricos predominan sobre los antropológicos en la caracterización cinematográfica de los gitanos. para llevar a cabo este estudio se emplea una metodología basada en el análisis mediante campos semánticos y una adaptación a los estudios cinematográficos del método transcultural del estructuralismo de lévi-strauss.
Datos académicos de la tesis doctoral «Minorias etnicas y cine de ficcion: una aproximacion historico-antropologica. el caso de los gitanos.«
- Título de la tesis: Minorias etnicas y cine de ficcion: una aproximacion historico-antropologica. el caso de los gitanos.
- Autor: José Angel Garrido Almiñana
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 09/12/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José María Caparrós Lera
- Tribunal
- Presidente del tribunal: jordi Casassas ymbert
- jordi Pericot canaleta (vocal)
- José Carlos Suárez fernández (vocal)
- (vocal)