Multiculturalismo y crítica poscolonial: la diáspora artística latinoamericana 1990-2000

Tesis doctoral de Elizabeth Marín Hernández

La presencia del arte contemporáneo latinoamericano en el mundo contemporáneo, es concebida y movilizada a través de la existencia de una diáspora que ha perdido toda clase de arraigo en sus lugares territoriales definitorios. los lenguajes que éstas muestran tienden ha consolidar un gusto por la simultaneidad, por la complejidad, por lo marginal, por lo oculto, y por las relativizaciones de una realidad que se pregunta constantemente por el sentido de su ser. la diásporas artísticas ubican sus propuestas en medio de una serie de posicionamientos, para tratar de narrar las historias y las situaciones, que comenzaron ha emerger, en el momento en el cual se establece una dominante epocal, observadora y tolerante de la diversidad de los márgenes. el arte delas diásporas parecía configurar un nuevo espacio de representación, digno de ser atrapado o explicado dentro de nuevas posiciones, teóricas, que manifiestan el por qué de unas de estas expresiones, muchas veces imposibles de traducir ante la pérdida del sentido del monopolio cultural occidental en el campo delas artes. de allí que, se hallan confeccionado en el mundo contemporáneo tardocapitalista y posindustrial, posiciones teóricas que incluyentes y estudiosas de la alteridad, de las diferencias, de la otredad, de la subalternidad. Para partir de los enunciados fragmentarios y múltiples mostrados por las teorías multiculturalistas y por la crítica poscolonial. Un intento de dotar de sentido a una realidad global, que ha perdido las fronteras. en este sentido, el espectro teórico que estudia a la diversidad observa a las culturas, a sus contaminaciones y desplazamientos desde diversas perspectivas, las cuales han incido en el mundo del arte contempmoráneo en la formulación de un nuevo interncionalimo incluyente de las representaciones de los otros. el arte latinoamericano en este contexto se encuentra convocado, invitado, para legitimar la puesta en escen

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Multiculturalismo y crítica poscolonial: la diáspora artística latinoamericana 1990-2000«

  • Título de la tesis:  Multiculturalismo y crítica poscolonial: la diáspora artística latinoamericana 1990-2000
  • Autor:  Elizabeth Marín Hernández
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/12/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Anna María Guasch Ferrer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: imnaculada Lulián gonzález
    • doménec Font blanch (vocal)
    • José Luis Brea cobo (vocal)
    • Antonio Salcedo miliani (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio