Musica de cine e historia contemporanea: el lenguaje de ennio morricone

Tesis doctoral de Javier Rodriguez Fraile

Esta tesis es un estudio sobre la aportación de la musica al cine, con los siguientes objetivos: delimitar el conepto de «»musica de cine»»,perfilar los condicionamientos tecnicos que configuran la particularidad de la composición cinematografica,y establecer una metodología del analisis musical propia para la musica de cine. Se toma como base la musica cinematografica del compositor italiano ennio morricone. se estructura por tanto esta tesis en tres partes: la primera aborda las cuestiones teoricas, con estos capitulos: «»la musica de cine»», «»el compositor cinematografico»», «»el lenguaje musical-filmico»», y «»ennio morricone, en el panorama de la musica contemporanea»». La segunda parte, cuerpo central de la tesis, incluye el analisis pormenorizado de la musica contemporanea»». la segunda parte, cuerpo central de la tesis, incluye el analisis pormenorizado de la musica de morricone para siete films representativos de toda su extensa filmografia. De las cuestiones teoricas y el analisis se deducen las catorce conclusiones de la tesis. La tercera parte el trabajo contiene la documentacion pertinente: bibliografia, filmografia completa, (hasta la fecha) de morricone, direcciones de paginas «»web»» relacionadas con la musica de cine y con morricone, y los anexos, que incluyen las entrevistas al compositro y al critico especializado en bandas sonoras joan padrol. por lo que refiere a la primera parte, las cuestiones teoricas, la principal aportacion de esta tesis es el establecimiento de una clasificación de las funciones de la musica en el cine, tras una comparacion con otras clasificaciones anteriores y a la vista del analisis realizado. Las funciones de la musica en una pelicla son tres: funciobn ambientadora (la musica guia al espectador a las coordenadas de lectura de la imagen), y función narrativa ( la musica contribuye a la narración dado unidad a escenas, estableciendo diferentes niveles de lectura, equilibrado ritmos, etc). La funcio

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Musica de cine e historia contemporanea: el lenguaje de ennio morricone«

  • Título de la tesis:  Musica de cine e historia contemporanea: el lenguaje de ennio morricone
  • Autor:  Javier Rodriguez Fraile
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/04/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José María Caparrós Lera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josé Florit capella
    • roger Landon aixala (vocal)
    • bernat Muniesa brito (vocal)
    • alejandro Pachon ramirez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio