Orfeo y la mitología de la musica.

Tesis doctoral de Francisco Molina Moreno

En el trabajo que presentamos, nos hemos propuesto estudiar lo que las fuentes literarias e iconográficas de la antiguedad greco-latina dicen acerca de la música en el mito de orfeo, y hemos intentado relacionar esos datos del mito con la cultura musical de la antiguedad. El arte que las fuentes antiguas atribuyen a orfeo es una música que, conforme a la concepción arcaica y clásica, incluye la palabra, que también es un hecho sonoro. La unión de palabra y música, propia de orfeo, es propia del canto mágico, y mágico es el canto de orfeo, a la luz de sus efectos sobre la naturaleza y los dioses. En la música que orfeo dirige a los dioses, en las fuentes del mito, confluyen rasgos de la música en el culto de apolo (la lira y la índole expresiva) con otros propios de los misterios, y esa misma confluencia era propia de los pitagóricos, que representaron, en el mundo antiguo, la adaptación de la concepción mágica de la música a una función educativa y armonizadora del individuo y de la sociedad, tal como se ve también en el papel que orfeo desempeña en el marco de la colectividad humana.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Orfeo y la mitología de la musica.«

  • Título de la tesis:  Orfeo y la mitología de la musica.
  • Autor:  Francisco Molina Moreno
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alberto Bernabe Pajares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Julia Mendoza Tuñon
    • José Garcia Lopez (vocal)
    • Christoph Riedweg (vocal)
    • Vicente Cristobal Lopez (vocal)

 

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