Patrimonio musical de los wagogo (tanzania): contexto y sistemática

Tesis doctoral de Polo Vallejo García-mauriño

La tesis, se centra, por una parte, en el lugar que ocupa la música en la vida de esta sociedad africana, es decir, la música en cuanto a contexto socio-cultural y, por otra parte, en el análisis pormenorizado de su sitemática musical, es decir, cómo está construida su música, atendiendo especialmente a aquellos repertorios que utilizan técnicas de elaboración polifónica similares al hoquetus de la tradición occidental. introducción general muestra el material obejto de este estudo: soportes manuscritos, de audio, video y audiovisuales que han servido como fuente documental para la tesis. asimismo, se expone la línea metodológica llevada a cabo sobre el terreno, los argumentos teóricos de partida y los útiles prácticos que han facilitado el estudio de la sistemática musical gogo. en la primera parte, los wagogo: identificación, se realiza una descripción del pueblo gogo: su identidad geográfica, histórica, étnica, lingí¼ística y cultural. en la segunda parte, contexto, se detalla el papel de la música en la sociedad, especificando la función o la circunstancia en la que se desenvuelve. Una vez definido el proceso cognitivo y los mecanismos a partir de los cuales el músico gogo concibe y organiza su universo musical, se pasa a la revelación de éste, desglosando su corpus musical en categorías y repertorios teniendo en cuenta la función social, los intérpretes, el uso de la voz y/o los instrumentos, así como los parámetros constitutivos del lenguaje musical y los procedimientos plurivocales. Al final del capítulo nos aproximamos a los útiles sonoros: voz e instrumentos y se describen los diferentes grupos de intrumentos. la tercera parte, sintemática musical, muestra los principios estructurales sobre los que se fundamenta el patrimonio musical gogo en cuanto a sistema semiológico, se procede a la identificación y descripción de los parámetros musicales en relación con las alturas (interva

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Patrimonio musical de los wagogo (tanzania): contexto y sistemática«

  • Título de la tesis:  Patrimonio musical de los wagogo (tanzania): contexto y sistemática
  • Autor:  Polo Vallejo García-mauriño
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/06/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Victoria Eli Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • enrique Camara de landa (vocal)
    • simba Arom (vocal)
    • jaume Ayats abeya (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio