Picasso y las poeticas surrealistas: de la biología a lo sagrado (1925-1937).

Tesis doctoral de Rafael Jackson Martin

El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por andré breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por georges bataille. El subtítulo de la tesis, «de la biología a lo sagrado», sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el guernica como culminación de dicha poética.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Picasso y las poeticas surrealistas: de la biología a lo sagrado (1925-1937).«

  • Título de la tesis:  Picasso y las poeticas surrealistas: de la biología a lo sagrado (1925-1937).
  • Autor:  Rafael Jackson Martin
  • Universidad:  Autónoma de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Antonio Ramirez Dominguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Simon Marchan Fiz
    • Eugenio Carmona Mato (vocal)
    • Jaime Brihuega Sierra (vocal)
    • Garcia De Carpi Lucia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio