Pintura toledana en la segunda mitad del siglo xvii

Tesis doctoral de Paula Revenga Dominguez

En este trabajo abordamos el estudio del foco pictórico toledano en la segunda mitad del siglo xvii, atendiendo al complejo sistema de fuerzas económicas, sociales, ideológicas y culturales que influyeron en el proceso de creación artística. por ello, no sólo hemos tratado de reconstruir la vida y obra de los pintores locales -trazando el perfil biográfico de los casi setenta artífices que tenemos documentados y elaborando el catalogo de obras de aquellos que tienen producción conocida-, sino que además hemos intentado dilucidar aspectos como la singularidad del marco legal que rigió la práctica del oficio en toledo, la inexistencia de una corporación especifica de pintores, el proceso de aprendizaje y el acceso a los grados de oficial y maestro, el ambiente en que se desenvolvieron esos artistas, su posición económica y social, las diferentes facetas que abarcó su actividad profesional, el proceso del encargo y las formas de contratación y producción, sin olvidar el fenómeno del patronazgo y el papel de la clientela y el mercado en el ámbito local.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Pintura toledana en la segunda mitad del siglo xvii«

  • Título de la tesis:  Pintura toledana en la segunda mitad del siglo xvii
  • Autor:  Paula Revenga Dominguez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/12/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Manuel Cruz Valdovinos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: alfonso Perez sanchez
    • José rogelio Buendia muñoz (vocal)
    • Antonio Martinez ripoll (vocal)
    • Jesús Urrea fernandez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio