Tesis doctoral de Esther Moñivas Mayor
La presente tesis doctoral tiene por objeto definir una zona muy poco tratada dentro de la historia del arte, en la que la relación entre materia y forma deja de poder aprehenderse como un fenómeno vinculado a los sentidos de estabilidad, solidez y o bjetualidad tal como se ha interpretado tradicionalmente. Para ello explora la plurivocidad de los sentidos de `materia¿ y `material artístico¿, confrontando esta perspectiva con el estudio del agua como presencia material en el arte contemporáneo, d e lo que se derivan una serie de problemáticas respecto a los conceptos de forma, información, y por extensión memoria de la obra de arte. paralelamente se dibujan las líneas metodológicas de la semántica material como alternativa de aproximación al sistema técnico-material de la obra de arte, entendiendo éste como una estructura sinérgica y compleja de relaciones simbólicas, tecnológicas e imaginativas. La metodología propuesta pretende incidir en la evolución del pensamiento técnico y tecnoló gico del siglo xx, estableciendo puntos de conexión entre el uso actual de los medios y materiales artísticos, y sus antecedentes. Partiendo de la transversalidad, esta investigación se propone en última instancia contribuir a la expansión de la terc era cultura visibilizando las relaciones dialógicas entre creación artística, ciencia, tecnología y estética. Su puesta en práctica toma como punto de partida el agua en todos sus estados y las operaciones técnico-conceptuales asociadas a este materi al concreto. Una selección constituida por 258 artistas o grupos de trabajo y más de quinientas obras han sido recogidas en torno a las tendencias accionales y conceptuales del agua en sus estados sólido, líquido y gaseoso. en definitiva, arqueologí a y antropología del pensamiento tecnológico e imaginación material son los elementos epistemológicos clave utilizados para reflexionar acerca de las cuestiones que definen el encuentro en el siglo xx entre los medios artísticos llamados tradicionale s y los new media ?O en un plano más amplio entre el pensamiento determinista-mecanicista y el sistémico-cibernético?, Vehiculizadas por la paradójica conectividad temporal que ofrece el agua.
Datos académicos de la tesis doctoral «Presencias hídricas en el arte contemporáneo. una perspectiva desde la semántica material«
- Título de la tesis: Presencias hídricas en el arte contemporáneo. una perspectiva desde la semántica material
- Autor: Esther Moñivas Mayor
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 14/06/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Del Carmen Bernardez Sanchis
- Tribunal
- Presidente del tribunal: josu Larrañaga altuna
- josep Perelló palou (vocal)
- pablo david Alsina gonzález (vocal)
- Juan Loeck hernández (vocal)