Representacions operistiques a barcelona (1837-1852).

Tesis doctoral de Jaume Radigales Babí

Desde la desamortización de conventos a partir de 1835, la ciudad de barcelona vivió una ingente eclosión teatral a partir de los edificios religiosos convertidos en locales para espectáculos. Ello hizo perder los privilegios del antiguo teatro de la santa cruz, denominado a partir de entonces como teatre principal, para hacer frente a la rivalidad sostenida con otros teatros, como el liceu o el nou. la tesis demuestra, además, que la evolución del gusto del público bardelonés empieza a derivar hacia las nuevas olas impuestas por el romanticismo italiano (verdi) y francés. Asimismo se compara el gusto del público con la prensa, particularmente la prensa, no siempre de acuerdo con la modernidad estética. el trabajo reconstruye el día a día de vida operística en la barcelona de la mitad del siglo xix, con una incipiente vida concertística condicionada igualmente por la ópera. Asimismo, se desmienten las teorías sobre las rivalidades entre públicos de distintos teatros.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Representacions operistiques a barcelona (1837-1852).«

  • Título de la tesis:  Representacions operistiques a barcelona (1837-1852).
  • Autor:  Jaume Radigales Babí
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/03/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Roger Landon Aixala
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: francesc Bonastre bertran
    • francesc Fontebona de vallescar (vocal)
    • jordi Buscuet duran (vocal)
    • María encina Cortizo rodriguez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio