Teatro marginal: las representaciones de muñecos en el teatro portugues del siglo xviii.

Tesis doctoral de Ferreira Montero Helder Julio

La tesis parte de un estudio diacronico y general que abarca las primeras documentaciones de espectaculos realizados con muñecos hasta finales del s. Xvi, especialmente en la relacion conflictiva de estas representaciones con la iglesia. Esta primera parte, meramente introductoria, cimenta el cuerpo de investigacion propiamente dicho: el estudio y analisis de las representaciones de muñecos en portugal a lo largo del s. Xviii. En su desarrollo, el autor trata de discernir y clarificar aspectos como: las distintas variantes operadas con muñecos; el estado de la cuestion sobre la etimología de bonifrates (de uso exclusivo portugues para denominar figuras artificiales); la relacion beneficencia-espectaculos de titeres a traves de la fiscalizacion ejercida por el hospital real de todos los santos sobre todo tipo de representaciones teatrales y las implicaciones de estas ultimas con la opera italiana. La tesis se cierra con la pesquisa minuciosa de la obra completa de antonio jose da silva, «o judeu», apoyando la teoria de la existencia de un autor portugues dedicado en su mauyor parte a escribir para titeres.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teatro marginal: las representaciones de muñecos en el teatro portugues del siglo xviii.«

  • Título de la tesis:  Teatro marginal: las representaciones de muñecos en el teatro portugues del siglo xviii.
  • Autor:  Ferreira Montero Helder Julio
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1993

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • ángel Marcos De Dios
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Cesar Oliva Olivares
    • Nicolas Extremera Tapias (vocal)
    • Teruelo Nuñez M. Sol (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio