Tecnica y ejecucion de la figura en el arte rupestre levantino. hacia una definicion actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones

Tesis doctoral de Ines Domingo Sanz

Uno de los criterios básicos usados en la investigación arqueológica para la caracterización interna del registro material y gráfico ha sido el concepto de estilo, entendido como el modo de hacer o el carácter propio que infunde el autor a su obra, en el que combina su interpretación personal con las reglas que regulan la producción artística o artesana en una época y en un contexto determinado y condicionado por la técnica y el medio seleccionado. tradicionalmente la variabilidad estilística del arte levantino se ha medido en base a la variabilidad formal de las representaciones y se ha interpretado en términos temporales, fruto de la idea preconcebida de que la unidad formal entre las representaciones revela sincronía y los cambios diacronía, y de que las diversas fases conllevan una cierta homogeneidad formal y funcional. Esa concepción de la expresión artística ha dejado poco juego a la posible variabilidad sincrónica de procedimientos técnicos y estilísticos debidos a diferencias funcionales y/o a variaciones regionales sincrónicas relacionadas con mecanismos de identidad a diversas escalas. Pero como hemos observado a lo largo de nuestra investigación, la evolución estilística de las representaciones levantinas no resulta lineal ni progresiva, sino que junto a la variación temporal existe una cierta variabilidad regional y una evolución discontinua, dinámica y variable que afecta tanto a los aspectos puramente formales, como a los técnicos, temáticos y compositivos. con estas premisas procedemos a la individualización de diversos horizontes gráficos en base a nuestro estudio regional de la figura humana levantina, sin tratar de imponer a priori las pautas evolutivas observadas en otros núcleos. La entidad de los horizontes individualizados obliga a superar la tradicional consideración del arte levantino como un todo uniforme y a profundizar, en futuros trabajos, en la distribución espacial de los

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tecnica y ejecucion de la figura en el arte rupestre levantino. hacia una definicion actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones«

  • Título de la tesis:  Tecnica y ejecucion de la figura en el arte rupestre levantino. hacia una definicion actualizada del concepto de estilo: validez y limitaciones
  • Autor:  Ines Domingo Sanz
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/03/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Valentin Villaverde Bonilla
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mauro severo Hernández pérez
    • Juan Bernabeu auban (vocal)
    • pilar Utrilla miranda (vocal)
    • claire Smith (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio