Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea 1947-1980

Tesis doctoral de Marta María Rodriguez Cuervo

Las obras musicales creadas en el marco de una cultura determinada presentan una serie de rasgos, comportamientos específicos, «maneras de hacer» que ponen de manifiesto la relación que un compositor y su obra tienen con el entorno, a través de tomas directas o reelaboraciones más o menos abstractas con respecto a la cultura popular tradicional. en el trabajo, la autora selecciona ocho obras de distintos compositores cubanos pertenecientes a diferentes períodos. Se comparan entre sí para extraer las reglas y estrategias que determinan el comportamiento de algunos princios que rigen en la música cubana. por su parte, las obras seleccionadas son todas instrumentales, escritas para aun instrumento, conjunto de cámara u orquesta sinfónica entre los años 1947 y 1980, por autores vinculados con una historia común de vivencias musicales y entornos que les relacionan dentro de la muestra elegida. A excepción de argeliers león, los compositores seleccionados están vivos y en pleno procesos de creación. al transitar por el análisis de estas ocho obras, se demuestra que la identidad reside en la acción dialéctica de todos aquellos elementos que integran el comportamiento estético-musical del cubano y que adquieren diversos modos de expresarse en el decursar histórico, a partir de un constante proceso de tradición-renovación, lo cual implica la posible vigencia de muchos de esos comportamientos históricamente establecidos, en la música contemporánea. en el análisis, se estudia el principio del contraste y sus variables, en todos sus parámetros, para así caracterizar los modos posibles en que éste se expresa, su función o papel como impulso desde el inicio mismo de la obra y en la determinación de núcleos o zonas de significados a nivel de micro y macro-estructuras. se concluye demostrando las funciones relativamente estables de soporte en: estructuras cortas y concentradas que contrastan, alternan o se superp

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea 1947-1980«

  • Título de la tesis:  Tendencias de lo nacional en la creación instrumental cubana contemporánea 1947-1980
  • Autor:  Marta María Rodriguez Cuervo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/02/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Emilio Casares Rodicio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: victoria Eli rodríguez
    • Elena Pérez velázquez (vocal)
    • ramón Barce benito (vocal)
    • enrique Camara de landa (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio