Tradicion y modernidad. diversidad de planteamientos en la arquitectura italiana del periodo de entreguerras

Tesis doctoral de Carmen Murua Duque

Se describe la dualidad tradición-modernidad en un país, italia, donde la presencia de la arquitectura histórica tiene tal vigor cultural como para intervenir en el proceso de con figuración del movimiento moderno. italia, en el período de entreguerras, vive una experiencia cultural determinada por tres parámetros principales: su presencia central en la cultura mediterránea, la propia tradición clásica y la inevitable vinculación a las corrientes modernas centroeropeas. La coexistencia de esos tres grandes factores determina las diversas opciones adoptadas pro los arquitectos más destacados de ese período crítico. el clasicismo se presenta como ineludible en la definición el racionalismo arquitectónico italiano. hay una síntesis purista que lo reinterpreta para la modernidad. destaca la influencia de la pintura metafísica en la adopción de arquetipos formales (formas universales) por parte de ciertos arquitectos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tradicion y modernidad. diversidad de planteamientos en la arquitectura italiana del periodo de entreguerras«

  • Título de la tesis:  Tradicion y modernidad. diversidad de planteamientos en la arquitectura italiana del periodo de entreguerras
  • Autor:  Carmen Murua Duque
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/09/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Garcia Roig José Manuel
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Hernandez león Juan Miguel
    • Juan Antonio Cortes vazquez de parga (vocal)
    • Linzazasoro rodriguez José ignacio (vocal)
    • Francisco Jarauta marion (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio