Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de san carlos en méxico o el predominio del barroco

Tesis doctoral de Antonio Esparza Castillo

La tesis «trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de san carlos de méxico o el predominio del barroco» está dirigida a estudiar tres aspectos fundamentales: el análisis de la fundación y formación de la real academia de las tres nobles de san carlos en méxico, el hecho insólito de que muchos artistas de una sola región española vinieran a méxico para aportar su capacidad creadora en el desarrollo de la misma, y la falta de éxito de ese centro educativo sin instaurar el predominio del arte neoclásico en su momento histórico. en el capítulo i dedicado a presentar el contexto histórico-político de fines del siglo xviii, fue preciso hacer una breve semblanza de los reyes carlos iii y carlos iv durante cuyos regímenes se dieron los primeros pasos de la academia. éSta fue resultado de las reformas borbónicas puestas en práctica por carlos iii siguiendo los lineamientos de la ilustración y la iniciativa del director de la casa de moneda, jerónimo antonio gil. la visión global de esa época histórica abarca la interacción de los grupos humanos y factores financieros, ideológicos y culturales más influyentes en ese entonces, lo que obligó a una revisión de la secuencia de los virreyes y enciclopedistas. Se tratan aquí a los gremios, masones y jesuitas por sus nexos de oposición o a favor del funcionamiento de la academia. el segundo capítulo versa sobre la estética universal, la institución de diversas academicas y el carácter sociológico y cultural de la nueva españa en que tuvo lugar el acontecimiento toral de este estudio. Los distintos niveles sociales, donde campean personales ilustres de las ciencias y las artes, reflejan así mismo la sujeción de su psique al influjo de la religión y la iglesia. Es en ese punto que se plantea el dominio del arte barroco como impedimiento para satisfacer la imposición del arte clásico, el que carecía de la fuerza vital pa

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de san carlos en méxico o el predominio del barroco«

  • Título de la tesis:  Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de san carlos en méxico o el predominio del barroco
  • Autor:  Antonio Esparza Castillo
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/09/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Corella La Casa Miguel
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Blasco carrascosa Juan angel
    • Llorens montoro Juan vicente (vocal)
    • joan Aliaga morell (vocal)
    • Patuel chust José pascual (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio