La cuestión de la forma en las sonatas de antonio soler.

Tesis doctoral de Enrique Igoa Mateos

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la forma en las 140 sonatas para tecla conservadas del compositor antonio soler (1729-1783). La terminología necesaria para explorar los aspectos temáticos, armónicos y formales, junto con las abreviaturas de conceptos, funciones y términos definidos se exponen en el cap. 0, a modo de marco previo. El cap. 1 ofrece una reseña biográfica de antonio soler, actualizando los datos ya conocidos con las últimas aportaciones bibliográficas, y especialmente revisando algunas afirmaciones erróneas que todavía circulan entre los investigadores y las monografías. el cap. 2 se centra en la teoría de la sonata (a la luz de las últimas aportaciones de w. Caplin y de hepokoski & darcy, que parten a su vez de autores como schí¶nberg, ratz, newman, kerman, ratner, rosen, wolf, etc.) Y en su asimilación en la música ibérica para tecla del siglo xviii (a través de las aportaciones de d. Scarlatti, c. Seixas, s. De albero, v. Rodríguez monllor y j. De nebra), sin olvidar un repaso a la teoría musical de aquel siglo. Mientras que el tipo conocido como forma sonata no plantea especiales problemas, el tipo sonata binaria adolece de un fundamento teórico bastante endeble, por el desconocimiento patente de una gran parte del repertorio, y esta es la causa de la revisión y ampliación de tipos aquí propuesta a la luz de mi investigación soleriana. Otro aspecto importante concierne al empleo de la sonata en un solo movimiento, a la agrupación de sonatas y a las sonatas en varios movimientos, prácticas todas ellas ya implantadas en la península ibérica a mediados del siglo xviii. el objetivo central de esta investigación se manifiesta en toda su extensión en el cap. 3, centrado precisamente en la cuestión de la forma en las sonatas de antonio soler, y para ello lo primero es establecer los criterios que rigen los tipos, subtipos, variantes, modelos, etc., Empleados como categorías para caracterizar las sonatas, una labor teórica ilustrada con ejemplos musicales reproducidos a lo largo del texto. Se estudian aquí los tres tipos de sonata (sonata binaria, sonata mixta y forma sonata), con sus modelos y submodelos; los modelos formal-funcionales, las derivaciones entre materiales temáticos, las fusiones entre grupos temáticos; las variantes y las modificaciones del material, las acumulaciones (pasajes peculiares con aspecto de ostinato); las proporciones globales y parciales de la sonata; la cruz y la doble crux. el capítulo prosigue con el estudio de las secciones y partes de la sonata, así como de las diferentes alternativas en la combinación de grupos temáticos, áreas tonales y configuraciones formales. Por otro lado, aparte de la forma genérica de allegro de sonata en sus diferentes tipos, soler ha escrito algunos movimientos que siguen los géneros del rondó, el minueto y el intento, siempre incluidos en las sonatas en varios movimientos, que también son estudiados en esta sección como tipos formales o como procedimientos. El capítulo se cierra con una reflexión sobre los tipos de agrupación que muestran las sonatas de soler: sonata en un solo movimiento, sonata agrupada y sonata multimovimiento. las conclusiones que cierran esta investigación (cap. 4) suponen una nueva interpretación de este repertorio a la luz de las recientes teorías sobre la sonata y de la metodología emanada de ella, tras la revisión, ampliación y diseño de los nuevos conceptos, tipos y modelos establecidos. Los datos así obtenidos, junto con las novedades apuntadas en la reseña biográfica, han propiciado un ensayo de cronología provisional de las sonatas, a pesar de lo precario de las fuentes manuscritas y de la ausencia casi generalizada de datación del contenido. Pero algo más sabemos que hace más de 30 años, cuando rubio redactó un primer esbozo de cronología en su catálogo, seguido por la aportación de ife & truby en su edición de las 12 sonatas del manuscrito del conservatorio de Madrid, y merece la pena intentarlo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La cuestión de la forma en las sonatas de antonio soler.«

  • Título de la tesis:  La cuestión de la forma en las sonatas de antonio soler.
  • Autor:  Enrique Igoa Mateos
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/01/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Javier Suárez Pajares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María Nagore ferrer
    • judith Ortega rodriguez (vocal)
    • agueda Pedrero encabo (vocal)
    • enrique Muñoz rubio (vocal)

 

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